Virtual |
Teruel es una provincia necesitada de revulsivos, de bazas
con las que afrontar su futuro económico y demográfico con más optimismo.
Las
infraestructuras son fundamentales, y las asignaturas pendientes en este
apartado siguen siendo muchas. Lo que sí avanza es la reconversión del viejo
aeródromo de Caudé.
El consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el
Ayuntamiento de Teruel ha invertido hasta ahora nueve millones de euros en el
futuro Aeropuerto de Caudé, cuyas obras marcan ya el contorno de la futura
pista y la campa que servirá de aparcamiento para los aviones.
Según informó esta semana el Gobierno regional, el importe
total a invertir en esta primera fase de las obras, adjudicadas a la empresa
Isolux-Corsa, asciende a 38.185.278 euros.
La instalación, recuerda el director
general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, es diferente a las
tradicionales, puesto que está concebida para ser un aeropuerto industrial, es
decir, una base logística de los propios aviones, y no tendrá «inicialmente y
como objetivo prioritario» el transporte de pasajeros y mercancías.
El proyecto supramunicipal del Aeródromo de Caudé abarca una
superficie cercana a las 340 hectáreas y se configura como una infraestructura
de comunicación para el modo aéreo y ferroviario que, junto a las 260 hectáreas
de la Plataforma Logística de Teruel, completan seis millones de metros
cuadrados junto a la capital, cercanas a la Autovía Mudéjar y conectadas con el
futuro Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo y con acceso a servicios de
puerto seco.
Se prevé la construcción de una pista de despegue y
aterrizaje de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura, de dos
plataformas de viraje en cada extremo a la pista y de una calle de rodaje
perpendicular a la pista que conecta con la plataforma de aeronaves.
En cuanto a la plataforma de mantenimiento de aeronaves, su
función principal es su puesta a punto y su preparación para el vuelo tras un
periodo de estacionamiento de larga estancia, aunque también servirá para el
estacionamiento de los aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados
para el despegue.
La campa será el estacionamiento de larga estancia de
aeronaves y podrá albergar entre 150 y 200 aparatos dependiendo de su tamaño,
mientras que se habilitará un edificio de servicios generales y sala de
control, que será el centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto.
Finalmente, la zona industrial del aeródromo tiene 330.000
metros cuadrados, que se subdivide en 67.000 de espacios libres, 28.000 de
equipamientos, 170.000 de parcelas y 42.000 de uso ferroviario.
Pregunta núm. 435/10, relativa a las instalaciones del futuro
aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel).
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 060 de Plenos
(VII Legislatura)
Intervinienen: Lafuente Belmonte, Miguel Angel - Vicente
Barra, Alfonso
El señor PRESIDENTE: Comenzamos el turno de preguntas por la
número 435/10, relativa a las instalaciones del futuro
aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel), formulada al
Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del Grupo
Popular señor Lafuente Belmonte, que tiene la palabra.
Pregunta núm. 435/10, relativa a las instalaciones del futuro
aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel).
El señor diputado
LAFUENTE BELMONTE: Gracias, presidente.
Señor consejero,
¿en que situación se encuentran las gestiones llevadas a cabo con empresas para
instalarse en el futuro aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé
(Teruel)?
El señor
PRESIDENTE: Gracias, señor diputado; señor consejero, su respuesta, tiene la
palabra.
El señor consejero
de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señor
presidente.
Señor Lafuente,
durante este último año se ha estado realizando una intensa labor de promoción
del aeropuerto de Teruel mediante promoción directa en ferias específicas y
mediante contactos con empresas. Y en estos momentos hay siete empresas de
diversos sectores, cuatro del sector del reciclado, una de formación, otra de
extinción de incendios y otra de ensamblaje interesadas en la instalación, de
tal manera que en estos momentos, además de seguir con la labor de promoción,
pues estamos también a la espera de que se tomen o de que tomen estas empresas
las decisiones oportunas, relativas a su posible implantación en Caudé.
Gracias, señor
presidente.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero; turno de réplica o repregunta, señor Lafuente.
El señor diputado
LAFUENTE BELMONTE: Gracias, presidenta.
Señor consejero,
volvemos a hablar de Caudé, en esta cámara hemos hablado cantidad de veces. Y
¿sabe por qué? Porque no son claros con este tema o, lo que es peor, no se
aclaran con este tema. Lo de las siete empresas, eso que me acaba de decir,
lleva rodando desde hace dos años, pero en ningún momento concretan nada, no se
concretan.
En unos meses,
ustedes van a tener 2,7 kilómetros de pista de aterrizaje, creo que son 2,7
kilómetros de pista de aterrizaje. Que cualquiera que vaya por ahí se ven. Y
eso me recuerda, mire, me acaba de venir a la mente, como en una película que
seguramente habrá visto usted, en Apolo XIII, cuando se van a dar el leñazo, la
nave, dice el protagonista Tom Hanks, dice: el mundo se hace enorme en nuestras
ventanas. Pues ustedes llegan a la pista, cualquier día ya, y el mundo se les
está haciendo enorme.
Hay dos datos y,
por eso, la pregunta de hoy; el primero lo ha dado el director general de
Transportes, y dice que el aeródromo pista lo va a gestionar directamente el
Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Teruel. Yo no sé si usted o el señor
Casas o el señor Ferrer van a ser grandes expertos en aeronáutica, lo
desconozco, no tengo ni idea. Pero sí que quiere decir una cosa eso: lo que
quiere decir es que las pérdidas, las previsibles pérdidas las van a pagar los
ciudadanos de Teruel, los ciudadanos aragoneses.
Y segunda cuestión
que aún me preocupa más, y es el punto por el cual le he formulado hoy esta
pregunta. La empresa que a ustedes, yo creo que se puede decir, les dejo
tirados hace tres años, que no se presentó siquiera al concurso, ha vuelto a
manifestar expresamente que podría estar interesada en la infraestructura, y
usted, textualmente, literalmente: dice que podría ser una gran oportunidad.
Señor consejero, vuelven ustedes al mismo proyecto que hace tres años les dejó
un concurso desierto, porque una empresa, que ustedes habían pactado con un
concurso ad hoc, no se presenta.
Por lo tanto,
señor consejero, deberían de ser más claros, no ampararse tanto en las
negociaciones, en las discreciones de las negociaciones, y ver que tienen una
pista, una infraestructura que ha costado nada menos que treinta y siete
millones de euros, y que todavía hoy siguen hablando con empresas de
hidroaviones y con empresas de helicópteros.
¿Saben ustedes ya,
señor consejero, a qué lo van a dedicar? O simplemente están hablando con todo
el mundo para ver si alguien les da la solución.
Muchas gracias,
presidenta.
La señora
vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor diputado; señor
consejero, para concluir.
El señor consejero
de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señora
presidenta.
De la
reformulación de su pregunta deduzco que usted no es muy partidario del
aeródromo. Bueno, yo creo que lo hemos explicado por activa y por pasiva: va a
ser un aeropuerto, aeródromo, como ha dicho usted, pista de aterrizaje, en el
que vamos a intentar y estamos intentando que se ubiquen empresas del sector de
la aeronáutica.
En estos momentos
usted sabe el momento que estamos viviendo, y lo difícil que es no traer ya una
empresa del sector aeronáutico, sino traer una empresa a Aragón, y lo difícil y
complicado que es traer una empresa a Teruel; afortunadamente, seguimos
adelante y vamos implantando empresas; hace poquito, pues, se presentó una
empresa importante en Platea, pero yo no le voy a negar que no es el mejor
momento del mundo para atraer empresas a Aragón y para atraer empresas a
Teruel.
En todo caso,
usted me pregunta por los contactos. Yo le puedo especificar mucho más: hay
siete empresas potencialmente de diferentes sectores que están interesadas en
instalarse. El modelo de gestión que hemos decidido o que se ha decidido en el
consorcio es el mismo que se está utilizando en cualquier polígono industrial público,
como puede ser Platea o como puede ser Plaza o como puede ser Plus. Va a ser el
mismo consorcio el que va a comercializar y el que va a sacar los concursos
para la ubicación de esas empresas. No queremos, desde luego, nadie en
exclusividad sino que puedan caber más empresas de diferentes sectores. Los
sectores que le he nombrado son los que en estos momentos han demostrado
interés. Se han contactado más de cien empresas. En algunos casos, por la
novedad del tema, pues, es complicado, y hay algunas empresas que están
pensando en la ubicación.
Por lo tanto,
bueno, yo no le voy a negar que vaya a ser difícil, pero yo creo que es una
gran oportunidad para Teruel contar con este tipo de infraestructura, junto con
la autovía, junto con Platea, para seguir creciendo en la implantación de
empresas.
Con respecto a la
empresa aragonesa, pues ya solo faltaría que le negáramos a una empresa
aragonesa la posibilidad de instalarse en nuestro territorio. Yo, desde luego,
si esa empresa sigue interesada como lo está, pues claro que le vamos a dar
facilidades, incluso, alguna más que al resto de las empresas, para que
empresas aragonesas se puedan instalar en nuestro territorio y, desde luego, en
este caso en Caudé.
Gracias, señora
presidenta.
La señora
vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.
CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664
Lo que ahora hay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario