lunes, 8 de octubre de 2012

Aeropuertos: Teruel pide pista en Caudé


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Lunes, 24-08-09.
Teruel es una provincia necesitada de revulsivos, de bazas con las que afrontar su futuro económico y demográfico con más optimismo.
Las infraestructuras son fundamentales, y las asignaturas pendientes en este apartado siguen siendo muchas. Lo que sí avanza es la reconversión del viejo aeródromo de Caudé.
El consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel ha invertido hasta ahora nueve millones de euros en el futuro Aeropuerto de Caudé, cuyas obras marcan ya el contorno de la futura pista y la campa que servirá de aparcamiento para los aviones.

Según informó esta semana el Gobierno regional, el importe total a invertir en esta primera fase de las obras, adjudicadas a la empresa Isolux-Corsa, asciende a 38.185.278 euros.

La instalación, recuerda el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, es diferente a las tradicionales, puesto que está concebida para ser un aeropuerto industrial, es decir, una base logística de los propios aviones, y no tendrá «inicialmente y como objetivo prioritario» el transporte de pasajeros y mercancías.
El proyecto supramunicipal del Aeródromo de Caudé abarca una superficie cercana a las 340 hectáreas y se configura como una infraestructura de comunicación para el modo aéreo y ferroviario que, junto a las 260 hectáreas de la Plataforma Logística de Teruel, completan seis millones de metros cuadrados junto a la capital, cercanas a la Autovía Mudéjar y conectadas con el futuro Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo y con acceso a servicios de puerto seco.

Se prevé la construcción de una pista de despegue y aterrizaje de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura, de dos plataformas de viraje en cada extremo a la pista y de una calle de rodaje perpendicular a la pista que conecta con la plataforma de aeronaves.

En cuanto a la plataforma de mantenimiento de aeronaves, su función principal es su puesta a punto y su preparación para el vuelo tras un periodo de estacionamiento de larga estancia, aunque también servirá para el estacionamiento de los aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados para el despegue.
La campa será el estacionamiento de larga estancia de aeronaves y podrá albergar entre 150 y 200 aparatos dependiendo de su tamaño, mientras que se habilitará un edificio de servicios generales y sala de control, que será el centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto.
Finalmente, la zona industrial del aeródromo tiene 330.000 metros cuadrados, que se subdivide en 67.000 de espacios libres, 28.000 de equipamientos, 170.000 de parcelas y 42.000 de uso ferroviario.

Pregunta núm. 435/10, relativa a las instalaciones del futuro aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel).
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 060 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Lafuente Belmonte, Miguel Angel - Vicente Barra, Alfonso

El señor PRESIDENTE: Comenzamos el turno de preguntas por la número 435/10, relativa a las instalaciones del futuro aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel), formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del Grupo Popular señor Lafuente Belmonte, que tiene la palabra.
                    Pregunta núm. 435/10, relativa a las instalaciones del futuro aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel).

 El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: Gracias, presidente.
 Señor consejero, ¿en que situación se encuentran las gestiones llevadas a cabo con empresas para instalarse en el futuro aeropuerto/aeródromo/pista de aterrizaje de Caudé (Teruel)?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado; señor consejero, su respuesta, tiene la palabra.

 El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señor presidente.

Señor Lafuente, durante este último año se ha estado realizando una intensa labor de promoción del aeropuerto de Teruel mediante promoción directa en ferias específicas y mediante contactos con empresas. Y en estos momentos hay siete empresas de diversos sectores, cuatro del sector del reciclado, una de formación, otra de extinción de incendios y otra de ensamblaje interesadas en la instalación, de tal manera que en estos momentos, además de seguir con la labor de promoción, pues estamos también a la espera de que se tomen o de que tomen estas empresas las decisiones oportunas, relativas a su posible implantación en Caudé.

Gracias, señor presidente.

    La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero; turno de réplica o repregunta, señor Lafuente.

    El señor diputado LAFUENTE BELMONTE: Gracias, presidenta.

    Señor consejero, volvemos a hablar de Caudé, en esta cámara hemos hablado cantidad de veces. Y ¿sabe por qué? Porque no son claros con este tema o, lo que es peor, no se aclaran con este tema. Lo de las siete empresas, eso que me acaba de decir, lleva rodando desde hace dos años, pero en ningún momento concretan nada, no se concretan.

    En unos meses, ustedes van a tener 2,7 kilómetros de pista de aterrizaje, creo que son 2,7 kilómetros de pista de aterrizaje. Que cualquiera que vaya por ahí se ven. Y eso me recuerda, mire, me acaba de venir a la mente, como en una película que seguramente habrá visto usted, en Apolo XIII, cuando se van a dar el leñazo, la nave, dice el protagonista Tom Hanks, dice: el mundo se hace enorme en nuestras ventanas. Pues ustedes llegan a la pista, cualquier día ya, y el mundo se les está haciendo enorme.

    Hay dos datos y, por eso, la pregunta de hoy; el primero lo ha dado el director general de Transportes, y dice que el aeródromo pista lo va a gestionar directamente el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Teruel. Yo no sé si usted o el señor Casas o el señor Ferrer van a ser grandes expertos en aeronáutica, lo desconozco, no tengo ni idea. Pero sí que quiere decir una cosa eso: lo que quiere decir es que las pérdidas, las previsibles pérdidas las van a pagar los ciudadanos de Teruel, los ciudadanos aragoneses.

    Y segunda cuestión que aún me preocupa más, y es el punto por el cual le he formulado hoy esta pregunta. La empresa que a ustedes, yo creo que se puede decir, les dejo tirados hace tres años, que no se presentó siquiera al concurso, ha vuelto a manifestar expresamente que podría estar interesada en la infraestructura, y usted, textualmente, literalmente: dice que podría ser una gran oportunidad. Señor consejero, vuelven ustedes al mismo proyecto que hace tres años les dejó un concurso desierto, porque una empresa, que ustedes habían pactado con un concurso ad hoc, no se presenta.

    Por lo tanto, señor consejero, deberían de ser más claros, no ampararse tanto en las negociaciones, en las discreciones de las negociaciones, y ver que tienen una pista, una infraestructura que ha costado nada menos que treinta y siete millones de euros, y que todavía hoy siguen hablando con empresas de hidroaviones y con empresas de helicópteros.

    ¿Saben ustedes ya, señor consejero, a qué lo van a dedicar? O simplemente están hablando con todo el mundo para ver si alguien les da la solución.

    Muchas gracias, presidenta.

    La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor diputado; señor consejero, para concluir.
  
 El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA): Gracias, señora presidenta. 

De la reformulación de su pregunta deduzco que usted no es muy partidario del aeródromo. Bueno, yo creo que lo hemos explicado por activa y por pasiva: va a ser un aeropuerto, aeródromo, como ha dicho usted, pista de aterrizaje, en el que vamos a intentar y estamos intentando que se ubiquen empresas del sector de la aeronáutica.
En estos momentos usted sabe el momento que estamos viviendo, y lo difícil que es no traer ya una empresa del sector aeronáutico, sino traer una empresa a Aragón, y lo difícil y complicado que es traer una empresa a Teruel; afortunadamente, seguimos adelante y vamos implantando empresas; hace poquito, pues, se presentó una empresa importante en Platea, pero yo no le voy a negar que no es el mejor momento del mundo para atraer empresas a Aragón y para atraer empresas a Teruel. 
En todo caso, usted me pregunta por los contactos. Yo le puedo especificar mucho más: hay siete empresas potencialmente de diferentes sectores que están interesadas en instalarse. El modelo de gestión que hemos decidido o que se ha decidido en el consorcio es el mismo que se está utilizando en cualquier polígono industrial público, como puede ser Platea o como puede ser Plaza o como puede ser Plus. Va a ser el mismo consorcio el que va a comercializar y el que va a sacar los concursos para la ubicación de esas empresas. No queremos, desde luego, nadie en exclusividad sino que puedan caber más empresas de diferentes sectores. Los sectores que le he nombrado son los que en estos momentos han demostrado interés. Se han contactado más de cien empresas. En algunos casos, por la novedad del tema, pues, es complicado, y hay algunas empresas que están pensando en la ubicación. 

Por lo tanto, bueno, yo no le voy a negar que vaya a ser difícil, pero yo creo que es una gran oportunidad para Teruel contar con este tipo de infraestructura, junto con la autovía, junto con Platea, para seguir creciendo en la implantación de empresas. 
Con respecto a la empresa aragonesa, pues ya solo faltaría que le negáramos a una empresa aragonesa la posibilidad de instalarse en nuestro territorio. Yo, desde luego, si esa empresa sigue interesada como lo está, pues claro que le vamos a dar facilidades, incluso, alguna más que al resto de las empresas, para que empresas aragonesas se puedan instalar en nuestro territorio y, desde luego, en este caso en Caudé.

    Gracias, señora presidenta.

    La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.

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