miércoles, 15 de abril de 2009

El PCE oficializa su ruptura con la Constitución


Señala que tres décadas después de la aprobación de la Constitución "se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales, y el recorte de las libertades políticas".
*
El PCE, germen de Izquierda Unida (IU) y fuerza mayoritaria en la federación de izquierdas, ha tomado el 14 de abril de 2009 como pértiga para saltar definitivamente la barrera de la Transición.
*
En su manifiesto conmemorativo del 78 aniversario de la proclamación de la II República, los comunistas expresan su convencimiento de que "el camino sólo puede ser el de la ruptura del pacto constitucional".
*
El PCE "se desvincula de la Constitución de 1978 y exige la apertura de un proceso constituyente por la Tercera República".
El manifiesto traza un silogismo que cabría resumir así: si, tres décadas después de promulgarse la Carta Magna, "se han incumplido todos los títulos y artículos de derechos sociales, económicos, ambientales" y se ha producido un "recorte de las libertades políticas", el pacto constitucional está roto de facto.
El autor de la quiebra, "el capital", que pretende que "la crisis económica la paguen de nuevo los trabajadores" y sale ganando, según el PCE, con esta "democracia de baja intensidad". Los comunistas abogan por "hacer cambios revolucionarios" y "emprender, como ya han hecho otros países, el camino del socialismo del siglo XXI". El manifiesto no señala ningún país como referente.
*
El PCE cree que los municipios jugarán un papel clave para traer la RepúblicaCon un guiño que evoca cómo las municipales de 1931 forzaron a Alfonso XIII a hacer las maletas, los comunistas dan por hecho que los ayuntamientos "jugarán un papel fundamental en la lucha por la instauración de la República". Para el PCE, la reivindicación republicana opera como"eje central" de su discurso, de ahí que valore la Red de Municipios por la III República como un "movimiento político histórico".
*.- Reproches a la Monarquía
Bajo el título El 14 de abril el Partido Comunista de España por el socialismo y la III República, el manifiesto no ahorra reproches a la Monarquía como forma de Estado ajena a los postulados democráticos. Pero, ahora, el PCE pone el énfasis en que no basta con asegurar "la elección democrática de la Jefatura del Estado".
*
Arrinconar la Monarquía no basta, sostienen los comunistasEn declaraciones a Público, Julio Anguita, ex secretario general del PCE y fundador de IU,argumentó ayer que una República sin contenido no merece la pena: "Hay que hablar menos de la bandera y del Himno de Riego y dedicar más tiempo a estudiar y a preparar las fuerzas" políticas del republicanismo de izquierdas.
*
Anguita, que apostató de la Constitución "en 1990", no teme que su partido se vea tildado de incoherente por renegar de la misma norma que ayudó a parir. "Nunca nos gustó la Transición", espeta. Y traza una promesa de incierto cumplimiento dadas sus circunstancias personales: "Si volviese a un cargo público, prometería la Constitución añadiendo que lo hago por imperativo legal".
*
Hoy, el histórico dirigente de IU esbozará en Madrid las líneas maestras del camino que, a su juicio, debe seguir la izquierda en pos de la República. Lo hará en una conferencia organizada por su partido en la Complutense y a la que asistirá Cayo Lara como presentador del acto.
"No pierdo ni diez segundos en hablar del rey", espeta AnguitaAnguita asegura que primará su receta clásica "Programa, programa, programa" sobre el colorido de los ataques al monarca. "No pierdo ni diez segundos en hablar del rey", promete, al tiempo que enumera algunos de los pilares en que debería sustentarse una Tercera República: "Respeto a los derechos humanos, paz, radicalidad democrática, austeridad...". Y en esa austeridad se explaya: "Sólo si se pasara un plumero por los gastos superfluos de las tres Administaciones del Estado nos ahorraríamos 3,5 billones de las antiguas pesetas".
*
Lara y Anguita encabezan la lucha por la III República
Defienden una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora "no pague la crisis"
El Partido Comunista de España (PCE) presenta este 14 de abril su propuesta a favor de la III República y de la huelga general contra la crisis económica, al que asistirán como conferenciantes el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el ex secretario general del PCE y el líder histórico de IU Julio Anguita.
En el acto político, que se enmarca en el LXXVIII aniversario de la instauración de la II República española, los comunistas defenderán una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora "no pague la crisis".
*
"Frente a la defensa del Gobierno del PSOE de un modelo económico basado en la precariedad laboral, la congelación salarial, la negación del derecho a la vivienda y la mercantilización de los servicios públicos, y el programa de ajuste social del PP que vincula la salida de la crisis a la pérdida de más derechos sociales y laborales, los comunistas defendemos la superación de la crisis a través de un programa económico y político de transformación social en un sentido anticapitalista y republicano", señalaron.
*
Modelo productivo agotado
Así, consideran que la actual crisis económica es consecuencia de un modelo productivo "agotado e irreformable, desde el que es imposible resolver los grandes problemas sociales y medioambientales que sufre nuestra sociedad".
"El capitalismo inmobiliario descansa en la monarquía parlamentaria" "El paro, la precariedad laboral, el patriarcado, la degradación del medio ambiente, la privatización de la educación y de la sanidad y los retrocesos democráticos, son elementos consustanciales al modelo de capitalismo inmobiliario imperante en el Estado español", agregó el PCE.
En este sentido, aseguran que el capitalismo inmobiliario ha descansado en la estructura jurídica, institucional y política concreta, "que es la monarquía parlamentaria".
*
Bancos y construcción
"El sector financiero y el sector de la construcción constituyen el verdadero bloque de poder en el Estado español, cuya hegemonía ha configurado un entramado institucional que imposibilita cualquier reforma del modelo económico e impide toda expansión de mecanismo de democracia participativa y directa en nuestro país", apuntaron los comunistas.
"Capitalismo inmobiliario y monarquía parlamentaria son la expresión económica y política de un sistema que ha mostrado su verdadera cara en el actual debate universitario, donde la falta de diálogo y la represión al movimiento estudiantil han sido los mecanismos utilizados para imponer, contra el criterio mayoritario, el Proceso de Bolonia y su contenido elitista y mercantilizador", añadieron.
Por ello, el PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) creen que la verdadera salida social a la crisis pasa por una "auténtica transformación" estructural del Estado español a través de un programa económico y político anticapitalista y republicano, "que ponga las bases para la construcción del Socialismo del Siglo XXI".
El acto público por la III República tendrá lugar mañana a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios: