martes, 14 de abril de 2009

Cronología de la República

MAYO 1931 La violencia anticlerical incendia los conventos
Las relaciones entre el nuevo Gobierno y la Iglesia se enturbian día a día. El divorcio, la supresión del presupuesto del clero, la necesaria aprobación oficial de los actos de culto... Y, finalmente, la violencia de los grupos más anticlericales, que queman conventos e iglesias en toda España.


JULIO 1931 Francesc Macià proclama el estado catalán
Tras las elecciones de abril, en las que Macià y el Estat Català se unen a Esquerra Republicana, el líder nacionalista proclama «el estado catalán». A continuación se pone en marcha la elaboración de un nuevo estatuto de autonomía, que aprobará la Generalitat el 14 de julio.


OCTUBRE 1931 La Constitución aprueba el voto de las mujeres
Votos a favor, 160; en contra, 121. La nueva Constitución aprueba la participación de las mujeres en las urnas, tras un debate tormentoso. Algunos sectores pretenden limitarlo a las municipales. Al final, diputados católicos, catalanes, progresistas y algunos socialistas dan el sí.

El 21 de julio, huelga general en Sevilla; el 1 de septiembre, en Zaragoza; el 3 y el 4, en Barcelona; el 5, en Asturias; el 24, en Santander; el 28, en Salamanca; el 9 de diciembre, en Zaragoza y Gijón; el 31, cuatro guardias civiles muertos en Castilblanco (Badajoz)... Una lista interminable.


SEPTIEMBRE 1932 Se dicta la primera sentencia de divorcio
En febrero de 1932 se habían aprobado —a toda velocidad—las Leyes del divorcio y de la secularización de los cementerios. Unos meses más tarde, el 6 de septiembre, se dicta la primera sentencia de divorcio en España.


OCTUBRE 1932 El campo, objetivo de las reformas del Gobierno
La reforma agraria siempre estuvo en la primera fila de las decisiones de los primeros gobiernos republicanos.
Entre otras medidas, se extiende al campo la jornada de ocho horas de trabajo y se ceden tierras laborables que no están en cultivo a campesinos sin tierra.


MARZO 1933 José María Gil Robles funda la CEDA. La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue creada en un congreso celebrado en Madrid entre el 27 de febrero y el 3 de marzo de 1933. La derecha se había dado cuenta de que necesitaba clarificar sus mensajes para consolidar su presencia en la vida pública.

SEPTIEMBRE 1933 Alejandro Lerroux forma nuevo Gobierno
El 12 de septiembre, Lerroux se hace cargo de la presidencia del Gobierno, tras las dimisión de Azaña. La «época Lerroux» durará un suspiro. El 8 de octubre fue relevado por Diego Martínez Barrio. España vive en «estado de crisis total», como evidencia este carrusel de nombramientos.


OCTUBRE 1933 José Antonio Primo de Rivera funda Falange
El nuevo partido político nace durante un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933. Posteriormente, se fusionaría con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, las JONS, fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos.


NOVIEMBRE 1933 Las derechas triunfan en las elecciones generales. En la primera vuelta de las elecciones, el resultado es claro: 140 diputados de derechas, 90 de izquierdas. En la segunda vuelta, el 3 de diciembre, los resultados se repiten. El nuevo Congreso lo forman 217 diputados de derecha, 160 de centro-derecha y 96 de izquierda

DICIEMBRE 1933 «Estado de prevención» en todo el país
El 8 de diciembre estalla en diferentes puntos de España un amplio movimiento de insurrección desencadenado por la Confederación Nacional del Trabajo. Las autoridades, advertidas, declaran el estado de alarma, pero la revuelta se torna más violenta de lo que en los despachos se pensaba.


Las segundas Cortes de la República celebran la sesión de apertura, tras las elecciones de noviembre en las que las derechas obtienen una aplastante mayoría. Santiago Alba es elegido presidente de la Cámara. Entre tanto, en la calle, continúan los conflictos y las huelgas.

Muere Macià, presidente de la Generalitat
En 1931 había proclamado la República Catalana desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Más adelante, acepta un nuevo Estatuto de autonomía. Este nacionalista, uno de los fundadores de ERC, fue presidente de la Generalitat hasta su muerte, el día de Navidad, en Barcelona.


MARZO 1934 Francisco Franco, el general más joven del Ejército
Francisco Franco es ascendido el 27 de marzo a general de División. Es el más joven del Ejército español. En los meses posteriores, organiza la reacción gubernamental contra las rebeliones de Cataluña y Asturias, donde intervienen fuerzas procedentes del norte de África.

Balance oficial: quince mil huelgas en tres años. El dato procede del despacho del fiscal de la República. Lo hace público en marzo de 1934: en menos de tres años, asegura, se han producido en España quince mil huelgas. La magnitud de la cifra da idea del ambiente en el que se mueve la economía y la sociedad en aquel momento.

ABRIL 1934 El coronel Fernando Capaz ocupa Ifni
Alejandro Lerroux: « El desembarco en Ifni lo llevó a cabo el coronel Capaz completamente solo (...), una muestra de lo madurada que estaba esta empresa en la que sin ayudas ni preparativos militares se ha podido desembarcar en este terreno donde no prosperaron otros intentos...».

OCTUBRE 1934 El final del fugaz «Estado catalán»
Lluis Companys, presidente de la Generalitat, proclama el Estado catalán el 6 de octubre. El intento tiene una vida fugaz. La Guardia Civil y la Guardia de Asalto permanecen fieles al Gobierno, y el jefe de la Cuarta División Orgánica, general Batet, sofoca en pocas horas la revuelta.


Los obreros se hacen con el poder en Asturias
Las Alianzas Obreras nombran sus comités para la toma y conservación del poder. Más de veinte cuarteles de la Guardia Civil caen, con su armamento, en poder de los trabajadores, dueños de todas las cuencas mineras. Franco llama a sus fuerzas africanas, que llegan por mar a Gijón.


La rebelión asturiana deja 1.196 muertos
El Ejército entra en Gijón el 8 de octubre. Durante las jornadas de combates mueren, según las estadísticas de la época, 1.196 personas, mientras que resultan heridas otras 2.068. En las semanas que siguen a la revuelta, ingresan en la cárcel unos quince mil sublevados..


Fallece el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal
ABC, portada del 19 de octubre de 1934: «Ayer tarde recibieron sepultura en el cementerio municipal de Madrid los restos mortales del insigne Ramón y Cajal. El pueblo madrileño rindió a la excelsa figura, gloria de España, uno de sus más sentidos homenajes».


FEBRERO 1936 El Frente Popular vence en las elecciones
Triunfa el Frente Popular, y el jefe de Gobierno Portela entrega el Gobierno a Azaña. El nuevo Gobierno queda en manos sólo de republicanos, quedando fuera los socialistas. En las siguientes horas se decreta el estado de alarma para prevenir posibles alborotos de orden público».

Las Cortes avalan la amnistía de 30.000 presos
La diputación permanente de las Cortes aprueba el proyecto de amnistía presentado por el Gobierno de Azaña. La medida afecta a unas treinta mil personas, e incluye a todos los condenados que se encuentran en rebeldía y a los implicados en la revolución de octubre de 1934.

Falange, ilegal; José Antonio, detenido
Falange no se presenta en las elecciones de febrero con los demás partidos de derechas. Como resultado de esa soledad, no obtiene ningún diputado, y José Antonio pierde la inmunidad. La Policía le detiene tras el atentado falangista contra un diputado socialista. Falange será declarada ilegal.

ABRIL 1936 Destitución de Alcalá Zamora

La destitución de Alcalá Zamora se basa en el artículo 81 de la Constitución, por el que el presidente puede disolver las Cortes dos veces como máximo en su mandato. Las izquierdas de Indalecio Prieto, sin la participación de las derechas, deciden la destitución del presidente.

MAYO 1936 Azaña, nuevo presidente de la República
El 10 de mayo, Manuel Azaña presenta su candidatura —la única— a la presidencia, aprobada dos días después por una amplia mayoría. De 874 diputados, obtiene el respaldo de 754. En los periódicos se escribe que la crisis, que parecía protocolaria y fácil, está llena de aristas.

Escisión socialista, entre Prieto y Largo Caballero
Los partidarios de Largo Caballero boicotean un acto y de Indalecio Prieto en Sevilla y efectúan varios disparos. El incidente refleja de forma evidente la enorme división en el socialismo, entre las posturas más conciliadoras del primero y las más radicales del segundo.

No hay comentarios: