martes, 21 de octubre de 2008

La Historia detrás de la decisión.

La Historia detrás de la decisión
Redacción BBC Mundo

Con la muerte de Franco, llegó la democracia... y una amnistía. Ahora varios quieren respuestas.
Ante la noticia de que el juez Baltasar Garzón investigará cuál fue el destino de las miles de personas que desaparecieron durante y después de la Guerra Civil Española, BBC Mundo se comunicó con José Álvarez Junco, catedrático de historia de la Facultad de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Para el historiador, esta es una muestra de la solidificación del sistema democrático. Cuando la guerra acabó, recuerda, se hizo un pacto entre las partes.
"Tanto la izquierda como la derecha eran débiles en ese momento. La derecha tenía la fuerza física -el ejército, la policía- pero no tenía proyecto político, atractivo, ni un líder -Franco había muerto-. Y la izquierda tenía atractivo, tenía capacidad de movilización, tenía proyecto político, pero no tenía la fuerza física, no tenía el Estado en sus manos".
Es por ello que se llegó a la Ley de Amnistía de 1977 con el que, según explica el historiador, ambas partes ceden: "por parte de los franquistas, 'reformamos el estado y creamos la democracia', y por parte de la izquierda es 'bien, aquí no se va a perseguir a nadie'".

OPINE: ¿Deben reabrirse las heridas del pasado?
En toda guerra hay dos bandos y ambos cometen injusticias en aras de la defensa de sus respectivas causas
El hecho de que ahora se hable de esto, para Álvarez Junco, "significa que ha cambiado el país; se ha estabilizado la democracia y la gente se siente más segura".
Respecto al proceso, le preguntamos si al revisar lo que pasó hay diferencias entre quienes murieron durante una guerra y quienes desaparecieron después.
Además, qué impacto pensaba él que un proceso legal de este tipo pueda tener en la España de hoy.
Esto fue lo que nos contestó.

VÍCTIMAS DE TRES PASADOS
*.- "Se pueden distinguir víctimas".
*.- "Están por un lado las de la Guerra Civil, y hay que tener en cuenta que en ese punto hay víctimas de los dos lados: que tanto la izquierda como la derecha emprendieron un plan sistemático de exterminar al adversario".
*.- "Cuando a los pueblos entraban fuerzas anarquistas, por ejemplo, era frecuente que mataran al cura por ser cura, no por haber cometido ningún acto concreto. Por parte de la derecha hay un plan de exterminio de lo que llaman ellos "los rojos". Y rojos eran también un grupo humano de características culturales: la gente que no iba a misa o la gente que se había casado por lo civil..."
*.- "Y muchos muertos de la guerra civil española hay que recordar que son ejecutados. No es que mueran en el campo de batalla sino que los sacan de su casa, se los llevan a un punto y los fusilan".
*.- "Luego están los muertos de después de la guerra, y ahí ya no son de dos lados sino de uno. El franquismo sigue ejecutando durante muchos años después de la guerra".
*.- "Ya en los años '50, '60 y primeros '70s Franco ejecuta poco".
*.- "Así que hay que distinguir a los muertos de la guerra, que son de ambos lados, los muertos de la posguerra, que son muchos y de un sólo lado, y después están los muertos de la transición".
*.- "Estos son pocos, estaban militando ni participando en acciones armadas (no hablo de ETA, que es un caso especial) que perdieron la vida cuando Franco -o algunos grupos descontrolados que disparaban contra las manifestaciones- los mataron simplemente porque están intentando reestablecer las libertades democráticas".

EL PASADO EN EL FUTURO
*.- "No creo que sea muy fuerte el impacto sobre la sociedad española, no creo que ponga en peligro la estabilidad del sistema democrático ni nada parecido".
*.- "La inmensa mayoría de la población apenas ha oído hablar de estas cosas y desde luego no las ha vivido. Quienes vivieron la Guerra Civil tienen ahora 90 años o más así que no creo que tenga un impacto enorme".
*.- "Creo que por parte de los jóvenes más inquietos políticamente sí hay un deseo de que se aclaren las cosas".
*.- "Mis estudiantes de historia, la gente más inquieta, piden sistemáticamente hacer tesis doctorales sobre la Guerra Civil, la posguerra y la represión y ese tipo de cosas".
*.- "Están muy interesados por saber lo que ocurrió, pero no sé si ello corresponde a una inquietud del conjunto de la población

No hay comentarios: