viernes, 29 de enero de 2010

Decreto de cese del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora.


(Gaceta de Madrid de 8/4/36) "En la sesión celebrada por el Congreso de Diputados en el día de hoy, convocada con la antelación y en la forma que determina el artículo 106 de su Reglamento, para tratar del caso previsto en el último párrafo del artículo 81 de la Constitución, se ha sometido a la deliberación y acuerdo de la Cámara una proposición para que las Cortes, a los fines del último párrafo del citado artículo 81 declaren que no era necesario el decreto de disolución de Cortes de 7 de enero de 1936.

"Y habiendo el Congreso aprobado la propuesta por 288 votos de los 417 Diputados que actualmente lo constituyen, ha cesado en sus funciones como presidente de la República el Excmo. Sr. D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y entrando a ejercer sus funciones con carácter de interinidad el de las Cortes, Excmo. Sr. D. Diego Martínez Barrio, en cumplimiento de lo que dispone el artículo 74 de la Constitución.
Palacio del Congreso, 7 de abril de 1936. El Vpte. del Congreso, en funciones de Presidente, Luis Jiménez de Asúa".

1 comentario:

Saveria G. dijo...

Buenos dias,
he recorrido extensivamente este blog y he encontrado documentos muy valiosos para mis clases de historia (en Francia). Seria estupendo que para cada texto se precise la fuente o las referencias precisas (paginas web o libros) para que los lectores (como yo) puedan utilizarlos como material pedagogico.
Gracias por ofrecer estos contenidos.