jueves, 25 de diciembre de 2008

La intrahistoria de la historia

Telde, 4 de octubre de 1994.

Responsable de Renovación de Enseñanzas.
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
Santa Cruz de Tenerife.

En relación a su escrito núm 1284 de 15 de septiembre de 1994 en el que se me remiten las aportaciones de la Comisión Perma­nente del Consejo Escolar al área de Historia" que yo redacté "a efectos de que emita" mi "opinión sobre dichas aportaciones" he de manifestarle lo siguiente:

Dichas aportaciones hacen referencia a una paginación que no se corresponde con el Currículo de Bachillerato -MATERIAS COMU­NES- publicado por la Consejería de Educación, por esa razón adjunto fotocopia del documento que se me envió y sobre el cual he trabajado.

El Consejo Escolar de Canarias (en adelante C.E.C.) plantea una "Introducción" que no explica si ha de añadirse a la funda­mentación del Documento que redacté o si sólo es introducción al contenido del suyo.

Dicha introducción dice textualmente: "Con respecto a esta materia común del Bachillerato, y en función de sus principios recogidos en la introducción de la materia, donde tanto se plan­tea una enseñanza significativa de la misma, en la que no se ol­vidan los ejes transversales como prioridades educativas genera­les del sistema, y donde el alumno/a toma un papel activo en el aprendizaje de dichos contenidos, queremos hacer constar unos cambios para que dichos objetivos no se queden en buenas inten­ciones" (1)
.
En relación a su contenido, exceptuando lo subrayado, ya está recogido y explicado en la fundamentación del documento que yo redacté. Los subrayado sinceramente creo que sobra, máxime cuando los cambios que formula no se refieren exclusivamente a los obje­tivos y tampoco existe una fundamentación que justifique que con ellos se consigan los objetivos de manera eficiente.

A continuación se afirma: "En general se observa una redacción poco clara en los objetivos, a la vez que algunas valoraciones poco acordes con un planteamiento abierto" (2)
. Sinceramente creo que la falta de claridad sólo puede darse para aquellas personas que no sean especialistas en la materia, que desconozcan los si­gnificados precisos de los términos empleados en el documento o que carezcan de una visión lo suficientemente amplia, renovada y profunda de la Historia. Quizás se hayan pasado por alto aspectos esenciales de la fundamentación y por ello resulte difícil enten­der el resto del documento. La renovación que se sugiere no se refiere a un mero cambio en los métodos didácticos, a unos conte­nidos (en sentido amplio) diferentes o a un enfoque distinto de la Historia; se plantea una reconceptualización de la propia asignatura y eso lleva tiempo en asimilarse.
Si que pienso que las aportaciones sugeridas cierran el Currí­culo que yo escribí y contienen valoraciones muy discutibles y poco argumentadas.
Soy consciente de que un texto sintetizado y denso necesita de una explicación más amplia y ello debe hacerse a través de múlti­ples instrumentos como por ejemplo la elaboración de materiales curriculares. Además dicho texto, cuyo objeto es servir de base a un profundo debate entre los docentes, sufrirá la clarificaciones que sin duda necesita.
Prueba lo que digo el que los cambios sugeridos no afectan a lo esencial del documento en todas sus partes y se acepta éste prácticamente en su totalidad.

Así, en relación a los objetivos, se sugiere:

"Cambiar la redacción del objetivo 1" en el texto original que dice "comprender España como realidad problemática y compleja, plural y diversa, con una larga Historia, surgida en el tiempo, como resultado de su dilatada trayectoria histórica y como pro­yecto de futuro, en la que su pasado pervive en su presente en forma de posibilidades y se proyecta, a través de él, en su fu­turo." por el de "comprender que la actual realidad española, compleja, plural y diversa, es producto de un proceso histórico y que a su vez se proyecta hacia el futuro".(3)


Sigo opinando que cada uno de los términos empleados en el texto original reflejan aspectos esenciales. "España como reali­dad problemática y compleja, plural y diversa" no se refiere ex­clusivamente a la España actual. "Su larga Historia", "surgida en el tiempo", "resultado de una dilatada trayectoria histórica" y "proyecto de futuro" son contenidos que cualquier docente de la Historia comprende que no son obviedades. Lo mismo puede decirse en relación a que su "pasado pervive en su presente en forma de posibilidades" y que "se proyecta, a través de él, en su futuro".

Quizás podría clarificarse alterando su redacción del si­guiente modo: "comprender España como realidad problemática y compleja, plural y diversa; surgida en el tiempo, resultado de una dilatada trayectoria histórica y proyecto de futuro; su pa­sado pervive en su presente en forma de posibilidades y a tra­vés de éste se proyecta en su futuro."

No hay ningún inconveniente en "Reordenar(4)
el objetivo 4:" que dice: Acercarse al pasado indagando como han surgido las reali­da­des en las que vive, identificando en éstas los cambios, las pervivencias y las transformaciones en sus diferentes ritmos y duraciones y en el contexto de los factores que las determinan, explicando y valorando en sus coordenadas espacio-temporales hechos y procesos significativos de España y Canarias de carácter económico, social, político y cultural y especialmente referidos con los siglos XIX y XX.

Se sugiere "Acercarse al pasado, indagando cómo han surgido las realidad en las viven, identificando en ellas:
a) los cambios, las pervivencias y las transformaciones.
b) considerando sus diferentes ritmos, duraciones y el contexto de los factores que la determinan.
c) explicando y valorando, en sus coordenadas espacio temporales, hechos y procesos significativos de España y Canarias, de carácter económico, social, político y cultu­ral, y especialmente referidos a los siglos XIX y XX."
Lo mismo cabe decirse en relación a "Reordenar(5)
el objetivo 5:" que dice "Identificar las distintas etapas en las que se ha dividido la historia de España y de Canarias determinando críti­camente los principios de las mismas, estableciendo los caracte­res esenciales de los períodos resultantes, la continuidad tempo­ral de los mismos y el contexto internacional en el que éstos encontrarán muchas de sus claves explicativas."

Se sugiere "Identificar las distintas etapas en las que se ha dividido la historia de España y de Canarias:
a) determinando críticamente los principios de las mis­mas.
b) estableciendo los caracteres esenciales de los perío­dos que las componen y su continuidad temporal.
c) el contexto internacional en el que éstos encontrarán muchas de sus claves explicativas."

Se plantea "En el objetivo 6 modificar:" el texto original "Emplear conceptos históricos evitando anacronismos interpreta­tivos (por la atribución cronológica inadecuada de éstos) e iden­ti­ficar problemas del pasado o del presente definiendo sus rasgos característicos, contrastando críticamente visiones his­to­riográficas distintas, elaborando síntesis (6)
personales, formu­lando hipótesis de trabajo y valorando el análisis histórico como proceso que exige una constante reelaboración.
quedando de la siguiente forma:
Emplear conceptos históricos evitando anacronismos inte­r­pretativos (por la atribución cronológica inadecuada de éstos) e identificar problemas del pasado o del presente definiendo sus rasgos característicos, Contrastar crítica­mente visiones historiográficas distintas. Elaborar sínte­sis personales, formulando hipótesis de trabajo y valorando el análisis histórico como proceso que exige una constante reelaboración.

Pienso que la redacción inicial refleja mucho mejor las se­cuenciación en los procedimientos que se plantean. Personalmente no modificaría la redacción inicial.

Se plantea "Modificar objetivo 8:" que dice: "Entender el ac­tual ordenamiento constitucional español, desde la experiencia de su largo y difícil proceso constituyente, valorándolo como norma de convivencia en la diversidad de intereses, ideologías, deseos y propuestas propios de una sociedad plural y como expresión y salvaguardia de los derechos y libertades de una sociedad demo­crática."

"quedando de la siguiente manera:"

8.- Entender el actual ordenamiento constitucional espa­ñol y su proceso constituyente. Valorarlo como norma de convivencia de una sociedad plural y democrática y expresión y salvaguardia de Derechos y Libertades"

La sugerencia da la impresión de olvidar el aspecto histórico del presente: "desde la experiencia de su largo y difícil proceso constituyente" no se refiere al proceso de Transición a partir del 1975 o al proceso constituyente que culmina en el 1978; este texto evocará al docente de la historia los siglos XIX y XX de la Historia de España.
"La diversidad de intereses, ideologías, deseos y propuestas propios de una sociedad plural y como expresión y salvaguardia de los derechos y libertades de una sociedad democrática" permitirá contextualizar el consenso de la Constitución del 1978 en rela­ción a su ausencia en períodos anteriores.
Seguiría manteniendo en este objetivo la redacción original.

Sugiere "Añadir dos objetivos:

9.- "Comprender la evolución histórica como fruto de la evolu­ción personal y generacional al conceder significado a sus pro­pias actuaciones, dentro de un marco de mentalidades individuales y sociales que conforman etapas históricas"

10.- "Descubrir y ser consciente del poder de influencia que ejercen como grupo social en el proceso histórico de todas socie­dad; donde las necesidades e implicaciones de sus ciudadanos/as como participantes activos, individualmente y socialmente, dete­r­minan parte del desarrollo y evolución de su pueblo, ciudad, re­gión y/o estado."


Respecto al objetivo 9 creo que desde un punto de vista histó­rico sería muy discutible su inclusión. Lo mismo cabe decir del objetivo 10. Ambos objetivos, además, contradicen aspectos esen­ciales de la fundamentación y de los objetivos formulados en el documento original. Por otro lado pretenden reiterar aspectos que ya se encuentran suficientemente recogidos en la propia fundamen­tación y en los objetivos anteriormente recogidos.
No incluiría los objetivos 9 y 10 en el Currículo. Podría ser interesante que su inclusión o exclusión fuera objeto de debate entre los docentes de la Historia.
En relación a los contenidos el documento del C.E.C. afirma: "Respecto al bloque de contenidos, y en ausencia de mayor expli­citación de los contenidos históricos de Canarias(7)
, en aspectos económicos, políticos, sociales, culturales..., los objetivos añadidos carecerían de sentido al no plasmarse la necesidad de partir del conocimiento de la realidad histórica canarias. Pen­sa­mos que dicho conocimiento facilitaría la comprensión de toda la evolución y diversificación de la historia de España, por tanto se añaden las siguientes aclaraciones"
Respecto a la explicitación de los aspectos de Canarias da la impresión de que los redactores del documento han pasado muy por encima el Currículo planteado. A título de ejemplo y sin ser rei­terativo se transcriben tres párrafos del mismo: "se pretende que los alumnos y alumnas construyan una trama cronológica propia que represente una red espacio-temporal de referencia EN LA QUE PUEDAN INSERTAR LOS PERIODOS Y LOS ARGUMENTOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y DE CANARIAS que son abordados en los restantes núcleos temáticos." (8)

"Esta historia deberá dar razón de la GÉNESIS DISTINTA Y EVOLUCION DIFERENCIADA DEL CONJUNTO DE NACIONALIDADES Y REGIONES QUE CONSTITUYEN LA ESPAÑA ACTUAL EN SU PLURALIDAD DE CULTURAS, TRADICIONES, LENGUAS E INSTITUCIONES" (...) "Un OBJETIVO PRIORI­TARIO A CONSEGUIR CON SU ESTUDIO HA DE SER LA ADQUISICION, POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, DE LA DIMENSION HISTORICA DE LAS ACTUALES REALIDADES ESPAÑOLA Y CANARIA y su comprensión como re­sultados de múltiples secuencias previas, lo que hará que éstos puedan elaborar puntos de referencia personales que relacionen el propio devenir con el pasado del grupo al que pertenecen."(...) "En síntesis con el desarrollo de la Historia de España los alumnos y alumnas deberán ser capaces de elaborar para sí mismos una trama mental de lo que España representó en el pasado, de lo que es realmente hoy y de cómo puede evolucionar hacia el futuro. EN ESE CONTEXTO DEBERAN ADQUIRIR UNA SUFICIENTE COMPRENSION DE LA REALIDAD CANARIA EN LA QUE ESTAN INSERTOS." (9)
"Poseer, con un grado suficiente de distanciamiento, una cier­ta noción esquemática de COMO SER FORMARON ESPAÑA Y CANARIAS Y CUALES FUERON SUS RESPECTIVAS TRAYECTORIAS HISTORICAS. (10)
"

No obstante puede añadirse texto original "Con el tratamiento de los contenidos del presente bloque se pretende que los alumnos y alumnas adquieran un esquema básico del proceso seguido hasta la actual estructuración del Estado social y democrático con forma política de Monarquía parlamentaria y articulación terri­to­rial descentralizada de carácter autonómico." lo si­guiente "y su especial referencia a Canarias".

Lo mismo, si no resulta reiterativo, puede hacerse en el blo­que 5 en el que se sugiere modificar "Tratarán de explicitar los rasgos esenciales de la sociedad española actual en relación a su pasado reciente" quedando de la siguiente manera: "Tratarán de explicitar los rasgos esenciales de la sociedad española actual, y en la sociedad canaria en particular, en relación a su pasado reciente"

Pienso que a la introducción de modificaciones a los Criterios de Evaluación: "Y en relación al apartado de criterios de evalua­ción, y no perdiendo la visión global de la Hª de España, evaluar también el conocimiento de la evolución histórica de Canarias, como el nivel de conciencia en la influencia que ejercemos en nuestra historia, con actitudes de responsabilidad y tolerancia con lo que se añade:" resulta cuando menos extraña.

No se modifica el criterio de evaluación 1, sólo su explica­ción mediante los cambios que expreso en negrita subrayada:

Los alumnos y alumnas serán capaces de reconocer los ele­mentos diferenciales (geográficos, históricos, culturales, lingüísticos, económicos) que confieren señas de identidad y personalidad propia a cada una de las nacionalidades y regiones que componen España (sustituirlo por "el Estado español") y de caracterizar aquellos otros que le son comu­nes y de construirse una trama mental de cómo ésta se formó y articuló en el tiempo, lo que representó en el pasado, lo que es realmente hoy y el (eliminar este artículo que precede al cómo) cómo puede evolucionar hacia el futuro.(añadir "Por consiguiente, desarrollar y elaborar también, por sí mismos, la trama mental con las señas de identidad y los elementos comunes al resto del estado (11)
, como concepción del pasado, presente y futuro de Canarias").

Sobre la sustitución de España por Estado español pienso que no debe hacerse ya que no son conceptos unívocos, además la rea­lidad histórica objeto de estudio es la de España y no la del Estado Español (aunque explicar este argumento exigiría un dis­curso mayor).
No hay inconveniente en eliminar el artículo que precede al cómo, es más hacerlo clarifica el significado de lo que se pre­tende decir.
El añadido final sinceramente creo que sobra por su confusión y por reiterar aspectos que se recogen en otros criterios (ejem­plo el número 3).

Criterio de evaluación 2: "Periodizarán caracterizando la evo­lución política española desde la monarquía absoluta y la concep­ción centralista del Estado unitario hasta la constitucionaliza­ción vigente de la monarquía parlamentaria y el Estado descentra­lizado autonómico." El C.E.C. Sugiere añadir: "Teniendo presente la evolución política de Canarias en relación de seme­janzas y diferencias a la evolución de España".
Pienso que podría refundirse el contenido de la sugerencia con el texto original de la siguiente manera:

"Periodizarán caracterizando la evolución política española y canaria desde la monarquía absoluta y la concepción centralista del Estado unitario hasta la constitucionalización vigente de la monarquía parlamentaria y el Estado descentralizado autonómico."
Criterio de evaluación 3.- "Reconocerán y apreciarán el pre­sente de España y de Canarias como resultado de sus secuencias temporales previas, cómo éstas determinan sus posibilidades ac­tuales y el modo en que este presente condiciona el futuro sobre la base de las opciones a tomar ante las disyuntivas que su­giere." El C.E.C. sugiere añadir: "plasmándose con una actitud responsable y crítica ante la influencia del presente en el fu­turo".

Propongo refundir dicha aportación con el texto original de la siguiente manera:

"Reconocerán y apreciarán, responsable y críticamente, el pre­sente de España y de Canarias como resultado de sus secuencias temporales previas, cómo éstas determinan sus posibilidades ac­tuales y el modo en que este presente condiciona el futuro sobre la base de las opciones a tomar ante las disyuntivas que su­giere."

Se pretende apreciar en que medida los alumnos son capaces de relacionar el pasado, presente y futuro de España (el C.E.C. su­giere añadir ",con especial referencia a Canarias") y valoran el conocimiento histórico como necesario para comprender el pre­sente en su profundidad temporal y como asunto que compete a toda la sociedad y no sólo a los especialistas o eruditos, también se trataría de valorar si adoptan ante este presente una actitud responsable en cuanto que condiciona la posibilidad de un pro­yecto futuro.

Podría refundirse y quedar así:

Se pretende apreciar en que medida los alumnos son capaces de relacionar el pasado, presente y futuro de Canarias y España y valoran el conocimiento histórico como necesario para comprender el presente en su profundidad temporal y como asunto que compete a toda la sociedad y no sólo a los especialistas o eruditos, tam­bién se trataría de valorar si adoptan ante este presente una actitud responsable en cuanto que condiciona la posibilidad de un proyecto futuro.

Criterio de evaluación 4.- Señalarán las relaciones que tienen hechos significativos de la Historia de España, (el C.E.C. su­giere añadir:"como de la Historia de Canarias,") con el contexto internacional en el que se desarrollan, ponderando sus analogías y peculiaridades.

Podría refundirse y quedar así:

Señalarán las relaciones que tienen hechos significativos de la Historia de España y de Canarias con el contexto internacional en el que se desarrollan, ponderando sus analogías y peculiarida­des.

"Los alumnos apreciarán la continuidad temática y la proximi­dad cronológica entre acontecimientos ocurridos en España y otros acontecidos fuera de ella. Serán capaces de poner ejemplos de las semejanzas existentes entre instituciones políticas, há­bi­tos sociales, situaciones económicas... de España y otros del mundo exterior, y de percibir la relativa peculiaridad o diacro­nía de determinadas situaciones españolas". (El C.E.C. sugiere añadir ";no olvidando la riqueza de las influencias de los cana­rios/as con toda su afluencia de emigración").

Creo que este añadido sobra.

Criterio de evaluación 5.- "Caracterizarán la economía espa­ñola actual desde la óptica de la diferenciada evolución econó­mica y social de España, en su diversidad territorial (el C.E.C. propone añadir "con especial referencia a Canarias"), comparán­dola con la de los demás paises de la Comunidad Económica Euro­pea, y, desde la consideración de sus diferentes ritmos evolu­ti­vos, reconocer genéticamente sus problemas, contradiccio­nes y desequilibrios, tanto comunes como diferenciales.

Puede refundirse así: "Caracterizarán las economías española y canaria actuales desde la óptica de la diferenciada evolución económica y social de España, en su diversidad territorial, co­m­parándolas con la de los demás paises de la Comunidad Económica Europea, y, desde la consideración de sus diferentes rit­mos evo­lutivos, reconocer genéticamente sus problemas, contradiccio­nes y desequilibrios, tanto comunes como diferenciales.


Criterio de evaluación 9: "Reconocerán los elementos esencia­les que caracterizan las distintas culturas y mentalidades socia­les vigentes en España (el C.E.C. sugiere añadir: "y más particu­larmente en Canarias") en un análisis comparativo en relación al pasado y descubriendo en ellas los cambios significativos produ­cidos y los factores intervinientes en los mismos.

Puede refundirse así:
"Reconocerán los elementos esenciales que caracterizan las distintas culturas y mentalidades sociales vigentes en España y Canarias en un análisis comparativo en relación al pasado y des­cubriendo en ellas los cambios significativos producidos y los factores intervinientes en los mismos.


El C.E.C. proponer "Añadir tres criterios nuevos:

11.- Reconocer los elementos que conforman su patrimonio cul­tural, desarrollando una actitud de respeto y tolerancia hacia dicha identidad (para que quede más explícito el objetivo número 7).

12.- Reconocer la necesidad de un método de trabajo en el es­tudio de la historia que parta del respeto y la tolerancia a la historia individual y colectiva, sin prejuicios a priori e inter­pretaciones descontextualizadas.(12)


13.- Valorar y tomar conciencia del poder de influencia que podemos ejercer con una participación activa, del día a día, en la historia de su pueblo, ciudad, región y/o Estado. (13)
"

Podría añadirse como criterio 11 redactado así: "Reconocer los elementos que conforman su identidad cultural en actitud de res­peto hacia ésta.

Los criterios 12 y 13 pienso que sobran por las razones ya apuntadas anteriormente.


(1) Página 22. El subrayado es mío.
(2) Página 22. Sin ánimo de polemizar sugiero como modelo de redacción clara la lectura de los Objetivos 9 y 10 que la Comisión Permanente del C.E.C. sugiere añadir.
(3) También es confusa la redacción de esta sugerencia, en caso de ser aceptada cabría formularla así: "Comprender que la actual realidad española (compleja, plural y diversa) es producto de un proceso histórico y que ese proceso y el presente se proyectan en su futuro".
(4)
Más bien la sugerencia va en la línea de esquematización del contenido a fin de que resulte visualmente más claro.
(5)
Más bien la sugerencia va en la línea de esquematización del contenido a fin de que resulte visualmente más claro.
(6)
El texto subrayado es el que se modificaría.
(7)
Canarias.
(8)
Explicitado en el bloque de contenidos número 1.
(9)
Textos recogidos de la Introducción/fundamentación.
(10)
Objetivo número 3.
(11)
Referido al Estado como tal debe ir en mayúscula.
(12)
De aceptarse, y en coherencia con el documento, debería explicarse brevemente este criterio de evaluación.
(13) Se aclara que los criterios 12 y 13 "responden a los objetivos generales creados anteriormente, en una línea más de contenidos actitudinales como de un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo y personalizado".

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